Jorge Luis
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Trabajo colaborativo: Herramientas de trabajo en la nube

Con esta publicación comenzamos nuestra publicación sobre herramientas de trabajo colaborativo que puedes utilizar en tus clases, tanto si eres alumno como profesor, pues te permiten trabajar de manera síncrona con otros usuarios para enriquecer tus experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Herramientas de trabajo colaborativo

Quizá la mayor bondad de estas herramientas sea su capacidad de trabajar en un mismo archivo de manera simultanea, lo que las vuelve ideales para el trabajo colaborativo.

Recomendamos que, cuando las uses, definas claramente los roles de tus alumnos; no obstante, dependiendo de los grupos, la definición de roles también puede quedar a cargo de tus alumnos.

Microsoft OneDrive

Logo de OneDrive
Logo de Microsoft OneDrive

OneDrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, como parte de un paquete básico gratuito que se ofrece al abrir una cuenta de correo de Outlook.

Además de una cuenta de correo electrónico, Outlook te ofrece versiones online de la gama básica de herramientas ofimáticas de OfficeWord, Excel y Power Point. Con estas herramientas, tus alumnos pueden crear documentos en línea y luego compartirlos con sus compañeros o contigo. De igual forma, tú puedes elaborar documentos en los que tus alumnos trabajen de manera colaborativa.

La versión gratuita de OneDrive integrada a tu cuenta de Outlook cuenta con 100 GB de almacenamiento en la nube; ¡más que suficiente para trabajar todo un ciclo escolar y guardar tus documentos vía online para llevarlos a todas partes!

Además, si eres director o jefe de área de alguna institución educativa, Microsoft ofrece a todas las escuelas oficiales, públicas o privadas, la oportunidad de inscribirse a su programa «Office for schools» sin costo, con el cuál puedes obtener acceso a muchas herramientas, así como un número ilimitado de cuentas para alumnos, profesores y administrativos con almacenamiento ilimitado en OneDrive y muchas otras herramientas útiles para las diferentes áreas de la institución (incluida la herramienta Microsoft Teams para gestionar proyectos e impartir clases en modalidad online o bajo el modelo de Flipped Classroom.

Google Drive

Logo de Google Drive
Logo de Google Drive

Si las herramientas de Microsoft no son lo tuyo y prefieres una experiencia completamente online, Google Drive es la alternativa de Google a Microsoft Outlook, pues cubre las tres mismas funciones que la herramienta anterior: correo electrónico (Gmail), almacenamiento en la nube (Drive) y herramientas ofimáticas en su versión online para el trabajo colaborativo.

Las herramientas ofimáticas que ofrece son equiparables a las tres básicas de Office:

Tipo de herramientaMicrosoft OfficeGoogle Drive
Procesador de textosWordGoogle Docs
Hojas de cálculoExcelGoogle Sheets
PresentacionesPower PointGoogle Slides
FormulariosFormsGoogle Forms

Al abrir una cuenta de Gmail, podrás acceder a Google Drive en su versión gratuita, la cual te otorga 15 GB de almacenamiento.

Por supuesto, Google también cuenta con un programa para instituciones educativas. Si eres un administrador o director de alguna institución, no dudes en consultarlo.

OnlyOffice

Logo de OnlyOffice
Logo de OnlyOffice

Por último, OnlyOffice es una alternativa online gratuita para trabajar de manera colaborativa mediante una conexión a internet.

Es una gran alternativa a las propuestas de Microsoft y Google, en caso de que alguna de esas opciones no te resulte atractiva.

Puedes consultar más información sobre esta aplicación en este enlace.


Esperamos que estas herramientas te sirvan para diseñar clases en las que tus alumnos puedan colaborar entre sí al trabajar en casa. ¡Escríbenos en los comentarios qué te parecieron estas opciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete al blog!

Últimas publicaciones

Más publicaciones